11 dic. 2017

Me gusta jugar. La exposición de juguetes más grande de España


He tendio el honor de ser el comisario de la exposición Me gusta jugar, organizada con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
La exposición ha sido un reto para todos sus actores y participantes ya que ha sido la mayor exposición de juguetes históricos y actuales realizada en España hasta la actualidad. 



Realizada en el Ayuntamiento de Madrid en la Galeria de Cristal del Palacio Cibeles, e inaugurada por la alcaldesa Manuela Carmena, se han dedicado más de 1200 m2  a contar en nueve áreas cómo está estructurado el sector por categorías, mostrando los referentes históricos de cada área y dejando que padres y niños jugaran con los juguetes actuales. Cada zona llevaba además un área de experiencia colectiva de juego como ha sido un gran circuito de slot cedido por Fábrica de Juguetes, una ciudad con casas, calles y motos cedida por Injusa y Moltó, los robots de Juguetrónica, la oca gigante de Juguetes Cayro, una piscina de bolas cedida por Amaya, una zona de juego de Lego, zona de drones de Ninco y RCs de Ninco e IMC Toys, photocalls de disfraces de Limit y Rubie´s para toda la familia, zona de peluches de Play by Play del grupo Famosa y Cel, juegos de primera infancia de Miniland, figuras gigantes y escenarios de Playmobil, manualidades de Play Doh de Hasbro, juegos de Comansi y Diset, puzzles de Educa-Borrás y una gran ludoteca.

Entre los juguetes históricos hemos podido mostrar los triciclos y motos de Coloma y Pastor cedidos por José Pastor, el Cinexín, el Mehari de Injusa de los años 70, las Nancy, Nenuco y Pin y Pon de Famosa, el Mercedes de Rico, los Geyperman, Madelman y Action Man, el tren de la bruja y los micromachines, muñeca de celulosa de la Colección de Eustaquio Castellano del Museo del Juguete de Albarracín y hasta los Mr. Potato originales cedidos por Hasbro. 
El magnífico trabajo de equipo del personal de AEFJ con su presidente José Antonio Pastor a la cabeza, el diseño expositivo realizado por Innoarea Design, la producción coordinada por Matra museografía y la comunicación orquestada desde Interprofit ha resultado ser clave para el éxito de la exposición con más de 4000 visitas en los tres dias que ha estado abierta al público, y una amplia repercusión en prensa nacional y local con retransmisión en seis canales de televisión  y más de veinte noticias en prensa y periódicos digitales.
Antena 3. 7 dic.

El País ¿A qué huelen los juguetes? 8 dic,
ABC La ludoteca más grande llega a Madrid. 8 dic.
La Razón Una ludoteca gigante. 8 dic.

Además de la satisfacción de un trabajo bien hecho, nos queda la seguridad de haber hecho felices a los visitantes pequeños y mayores que han encontrado en los juguetes antiguos y actuales un motivo por el que compartir un tiempo y una memoria. No se me ocurre un objetivo más noble y emotivo para una exposición de juguetes.

Feliz Navidad 2017 !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario