30 dic. 2014

Algo está cambiando en España. Something is changing in Spain

Acabamos el 2014 con un cambio de percepción importante. Los datos de macroeconomía empiezan a ser positivos en la sociedad española y aunque aún está lejos de ser beneficiosa para la inmensa mayoría de la población, si que permite un cambio de percepción tanto interno como externo. De las capacidades de reacción y respuesta de la población española no nos cabe ninguna duda porque ya dio en el pasado múltiples muestras de ser un conjunto de sufridos ciudadanos: aún siendo la crisis más profunda no ha sido ni será la única que soportaremos. El cambio no está solo en la macroeconomía, sino en la microeconomía. Esto es lo que realmente está cambiando. Lo percibimos en algo que está ocurriendo en este último año, y es que se nos acercan cada vez más emprendedores con productos que quieren desarrollar sus ideas. Este empuje desde la base de la sociedad es el que, estoy convencido, provocará el gran cambio. Los emprendedores ya no confían el desarrollo de sus ideas exclusivamente en las subvenciones, sino en los planteamientos de diseño estratégico, los planes de negocio y la expansión comercial. 

Un ejemplo que hemos vivido muy directamente en Innoarea ha sido el desarrollo de negocio de odds de la emprendedora Lola Ibáñez. En pocos meses ha pasado de tener una idea patentada a disponer de un plan de empresa seleccionado en la convocatoria Madrid Emprende y el curso de mujer emprendedora de la Cámara de Comercio de Valencia y estar ya presente en los medios de comunicación como yo dona, el mundo, agencia efe y otros portales.
El asesoramiento estratégico en convertir la idea en un producto innovador, una presentación trendy y atractiva, y un plan de negocio realista, ha sido la contribución de Innoarea Design Consulting  a esta nueva iniciativa.


Pero quizás la percepción de cambio que quisiera resaltar es la que viene desde fuera. En una entrevista a estudiantes del programa European Project Semester en la ETSID Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia, todos los grupos de trabajo que habían desarrollado un producto innovador, percibían a España como un buen país desde el que iniciar una actividad empresarial, y especialmente a Valencia por su carácter creativo, facilitador del networking, buenas instalaciones y comunicaciones, e indudablemente por su estilo de vida.
Así pues, con este ánimo de propiciar el cambio, el buen cambio para la mayoría, que empieza por un cambio de percepción y sigue con la toma de iniciativas desde la base social, deseamos un 2015 lleno de nuevas y fructíferas iniciativas.
Something is changing in Spain.
We are finishing 2014 with an important change of percepcion. Data on macroeconomics in Spain starts to be positive but eventhough it is far to be profitable for the big majority of the spanish society, it allows a change of perception both from inside and from outside the country. There is no doubt that spaniards will overcome this crisis as we did in the past and we will do in the future. The change comes from microeconomics. Something that has been happening along 2014 is the list of entrepeneurs that come to Innoarea Design Consulting with their patented ideas to ask for strategic consultancy to develop and convert them into innovative products. This push from the basis of society is what will drive the change. Entrepeneurs do not count  in public fundings but they base their initiatives in innovative ideas, business plans and trade development.
A good sample will be the creation of the business odds by Lola Ibáñez that in a few months has converted her patent in a bisiness plan with innovative products and communication.
Another change of perception comes from abroad, how foreigners see us. A enquiry to students of the European Project Semester at ETSID that worked on development of innovative products, preceived that Spain could be a a good country to start a new buisness and specialy Valencia becuase of it creative atmosphere, networking facilitator, good facilities and communications, but undoubtly becuase of it lifestyle.
With this spirit to foster change that starts with a change of perception and continues with taking and assuming initiatives, we wish our readers a new 2015 full of new and profitable initiatives.

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