23 nov 2012

Patentes, diseño e innovación. Patents, design and innovation



Con motivo del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana 2012, Javier Villar de la innovadora empresa Kaparazoom, me ha invitado a compartir mesa de ponentes sobre Propiedad Industrial y Protección de invenciones mediante Patentes. 
Actuando como moderador el propio Javier Villar – R&D Director en Kaparazoom, tuvimos el honor de compartir ponencias con Ana Alcolea  responsable de proyectos y representante de FUNDETEC y de Mónica Castilla como responsable de promoción y representante Oficina Española de Patentes y Marcas.
Ana Alcolea presentó CEVIPYME como el centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial.

Mónica Castilla habló sobre los servicios de la OEPM incidiendo sobre la importancia de la protección y explotación comercial del patrimonio que suponen las patentes y las marcas.
En esta dirección, mi contribución la titulé "Las patentes como patrimonio para el desarrollo de nuevos productos" con la idea de aproximar bajo un prisma más práctico la importancia de poner en valor el conocimiento a través de las diferentes fórmulas de propiedad industrial y como esto influye sobre el producto y sobre su internacionalización enfocado en la experiencia personal. Utilizé como ejemplos productos de éxito en el sector juguetero con patentes realmente antiguas y de las que se puede aprender y plantear estrategias de nuevos productos. Por un lado la redacción de la patente permite ver que no han protegido los autores y marcan líneas de trabajo y desarrollo. Por otro lado, muchas patentes de conceptos interesantes han caducado y están disponibles. Es, en definitiva, un apasionante campo de investigación en el que estamos generando conocimeinto tanto en el IGD Grupo de Investigación y Getión del Diseño de la UPV como en Innoarea.
On the Day of Entrepeurneurs in Valencia (Spain) I have been invited to the board of speakers on the issue "Industrial property and invention protection through patents". My contribution was about how patents are a really valuable cultural heritage for any country and I used the examples of old patents of very wellknown toys. The knowledge of this background is very useful to detect new opportunities for new products because in the description of a patent can be identified further development in any invention. On the other side, some patents are available to licence, or have finshed and therefore can be retaken. What is more interesting is to detect interesting and innovative concepts in old patents. it is an amazing research field that we are developing as research group at IGD / UPV and at Innoarea.
Monopoly 1935


Pogo stick de 1919, patentado en 1957
Flybar de 2012
Patin serpenteante de Moller 1945
Patin slider Decathlon
Rubik 1983








No hay comentarios:

Publicar un comentario