28 nov 2011

OPEN DESIGN INNOVATION: Creatividad, Diseño e Innovación. Creativity, Design and Innovation

Selección de libros sobre creatividad e innovación
Book selection on creativity and innovation.
En un reciente workshop sobre el tema Diseño, Creatividad e Innovación impartido en la Cámara de comercio de Valencia dentro del programa Camernova hablamos de cómo los tres conceptos han ido evolucionando simultáneamente en los últimos años. De esta visión surge el término OPEN DESIGN INNOVATION.
El concepto de Open Innovation, que en castellano podríamos traducir como innovación abierta fue establecido por Henry Chesbrough en 2003 libro Open Innovation: Researching a New Paradigm. Este autor, como Von Hippel y otros es una de las referencias importantes en la innovación en los modelos organizativos.

Recientemente, la Fundación de innovación Bankinter publicó uno de sus cuadernos con el título “Culturas de innovación y pensamiento de diseño: nuevos paradigmas de la gestión empresarial.” Parece especialmente interesante y oportuno remarcar cómo los think-tanks de la innovación se han parado en el diseño como elemento fundamental para generar y transmitir innovación. Y es que, efectivamente, en la sociedad del conocimiento donde nos encontramos, el acceso o el control del los flujos de información es lo que marca el valor diferencial y competitivo. Así, en cualquier organización o empresa, antes de diseñar o producir cualquier cosa, habría que tener un dispositivo permanente de rastreo de tendencias, nuevos proveedores, canales de distribución minoritarios pero globalizados, sistemas y canales de venta por internet y un largo etcétera. Esta estrategia de tener los eslabones en la cadena de valor permeable a nuevos agentes es lo que se llamaría “crowsourcing”. De la misma forma que este planteamiento afecta a las empresas y sus estrategias de innovación, implica una revisión de los planteamientos tradicionales de la gestión del diseño. Así lo entendimos en el IGD Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la UPV y en Innoarea Design Consulting, y empezamos a desarrollar nuevas herramientas para la gestión del diseño como los mapas de producto, los mapas estratégicos o las matrices de tendencias. Un ejemplo claro como resultado de esta visión es el portal de tendencias Spora, realizado para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
On a recent workshop on Design, Creativity and Innovation hold at the Chamber of Commerce in Valencia within the programme Camernova we discussed about how those concepts have been evolving simultaneusly since few years ago. From that vision appear the term Open Design Innovation. The Open Innovation concept was establishe by Henry Chesbrough in 2003 in his book Open Innovation: Researching a new paradigm. This author, toghether with Von Hippel and others are one of the most important references in innovation in organization models. Meanwhile the Bankinter Foundation for Innovation published a report with the title "Innovation culture and design thinking: new paradigms in management". It is especially interesting and appropiate to underline how innovation think-tanks have focused their attention in design as a fundamental element to generate and transmit innovation. In fact, in the knowledge society where we are immersed,  the access or the control of fluxus information is what makes the differential value and brings competitiveness. Thus, in any company, before designing or producing anything, they should have developed their own  design intelligence tools to detect trends, new suppliers, new channels of distribution, minority but globalized targets, and a long etcetera. This strategy to open value chain links to new agents is what can be called "crowsourcing". In the same way this term is related to organizations and their innovation strategies, it should concern as well to tradicional design management principles.
That is what we understood at the IGD Design Research and Management Group and in Innoarea Design Consulting, when we started to develop new tools for design management as product maps, strategic maps or trend matrix. A clear sample as a result of this vision is the trends website Spora for the Spanish Toy Manufacturers Association.


Presento una selección de los libros sobre creatividad e innovación que más me han influenciado y que considero más interesantes y útiles.
I introduce a selection of books on creativity and innovation that have influenciated on me most and I consider most interesting and useful.
El pensamiento lateral. Edward de Bono. Paidos 1991.
Este manual de creatividad es un referente para todo el mundo ya que, por primera vez, profundiza en los procesos creativos no como algo abstracto, sino como algo que se puede ejercitar y aplicar. Especialmente me identifico con la actitud innovadora que subyace con el desdoblamiento mental para la búsqueda de caminos alternativos. Toda mi vida profesional ha sido así, buscando los huecos donde nadie había pasado antes.
La brecha creativa. Cómo generar ideas para generar beneficios. Simon Majaro. Granica.1988
Fue uno de los primeros libros que cayó en mis manos con una visión bastante general de las diferentes metodologías creativas aplicadas a las empresas. Especialmente útil fue la organización de los think-tanks que lo adaptamos para los design think-tanks, o recursos de generación masiva de ideas. 

Creatividad e innovación. Harvard Business Review. Deusto 2000.
En este libro apareció un capitulo en castellano de Peter Drucker hablando de la disciplina de la innovación antes del libro de Arbonies de 2008 con el mismo título. http://www.ladisciplinadelainnovacion.com/index2.php
La identificación de los factores de innovación externos a las empresas atendiendo a los fenómenos socio-culturales fue determinante para orientar las tareas de la investigación en diseño en desarrollar técnicas de observación de estos fenómenos y convertirlos en requerimientos de nuevos briefs.

El espíritu creativo. Daniel Goleman. BSA Zeta. 2009.
A Goleman le estaremos eternamente agradecidos por haber difundido los valores de la inteligencia emocional más cualitativos que los cuantitativos de los coeficientes de inteligencia. El espíritu creativo fue el resultado de un programa de televisión con el mismo titulo en el que se difundían las capacidades más innatas de la creatividad en las personas. Venia a reivindicar más desarrollo personal en lo creativo y su influencia en todos los ámbitos de la vida desde la familia al trabajo.
Marketing lateral. Philip Kotler y Fernando Trías de Bes. Pearson 2004
Este libro se lo dedica Kotler a Edward de Bono y a todos los grandes de la creatividad. Es una contribución a la puesta en práctica del pensamiento lateral en las empresas a través del marketing. Plantea estrategías de innovación fuera de los mercados establecidos, es decir, en vez de intentar capturar una parte del mercado, crear uno nuevo.
Pasión por innovar. Franc Ponti y Xavier Ferrás. Granica 2006
Un manual especialmente útil por las siete estrategias de innovación que van desde la introspección personal al trabajo en grupo. De estas siete estrategias aplicadas al diseño de nuevos productos he desarrollado un interesante workshop que aplicamos para empresas. 


Innovar para ganar. Philip Kotler y Fernando Trías de Bes. Empresa Activa 2011.
De nuevo los dos autores juntos nos presentan el modelo A-F, un modelo de gestión de la innovación basado en un diagnóstico de la realidad profesional y de las dificultades de la implantación de modelos de innovación convencionales. Los capítulos dedicados a los creadores y a los desarrolladores son los que especialmente estarían relacionados con las tareas del diseño.

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