9 jul 2011

La paradoja del tiempo en los juguetes. Time paradox in toys

Mi amigo Javier Romeu es sicólogo y publicó recientemente en su blog una interesante reseña sobre el libro La paradoja del tiempo. En este libro, los doctores Zimbardo y Boyd parten de treinta años de estudios innovadores para revelar, por primera vez, cómo influye nuestra perspectiva temporal en nuestra vida y cómo influye el mundo que nos rodea en dicha perspectiva. La paradoja del tiempo es un plan práctico para optimizar nuestra combinación personal de perspectivas temporales con el fin de aprovechar al máximo cada minuto de nuestra vida personal y profesional, además de ofrecer un análisis fascinante del poder y las paradojas del tiempo en el mundo moderno.
El blog de mi amigo Javier empezó bastante antes de que se publicase el libro, y se llama, precisamente “Diseñando pasados, recordando futuros”. Esta paradoja del tiempo expresada por el sicólogo Romeu, vienen a plantear que el futuro se puede recordar y que el pasado se puede diseñar.
En las enriquecedoras y variadas conversaciones con Javier sobre diferentes temas comentamos la coincidencia de este tema con una vieja idea que, siempre que tengo ocasión, intento difundirla y profundizar en ella. Se trata del valor nostálgico de los juguetes y de cómo este valor lo podríamos desarrollar en dos sentidos. Por un lado estaría el fenómeno de que los juguetes son uno de los pocos productos que recordamos toda nuestra vida y que, por esta razón, se convierten en portadores de experiencias nostálgicas con mucha carga emocional. Por otro lado se da la circunstancia de los valores universales de los juguetes que son extensibles en el tiempo y en diferentes generaciones. De esta forma nos encontramos con múltiples ejemplos de productos que reaparecen en el tiempo siendo reencarnaciones tecnológicas de tipologías ya existentes en el pasado. Suelo poner el ejemplo del patinete porque no es de ninguna marca en concreto sino una tipología de producto muy definida que la podemos encontrar en catálogos de juguetes de inicios del siglo XX, que tuvo un auge espectacular con ventas de millones de unidades a inicios del XXI, y que sigue siendo un producto en constante evolución pero manteniendo su esencia de tabla con ruedas y manillar.



Scooter 1901              Scooter Razor 2001      Scooter Razor 2011
 Considero que es un buen ejemplo como estrategia de diseño: investigar en el pasado, detectar valores universales y así podremos plantear el futuro. Esta es la manera en la que la paradoja del tiempo es un resorte creativo e innovador y donde se cumple la idea de que pretendiendo diseñar el futuro, realmente recordamos el pasado. Sobre este tema tuve la ocasión de hablar en el reportaje que se está haciendo en Televisión Española La2 en colaboración con la AEFJ Asociación Española de Fabricantes de Juguetes con el título Dale tiempo al juego. Una buena iniciativa para concienciar al gran público del valor cultural y emocional de los juguetes en nuestras vidas actuales y en el futuro de nuestros hijos.


This post is about a reflection on the time paradox of toys based on conversations with my friend the sycologist Javier Romeu about the book The time paradox of Zimbardo and Boyd.
The blog of my friend is called Designing the past, reminding the future and I founded a very direct connection with and old idea that I try whenever it is possible to disseminate: research on the past, identify universal values and then we could forsee the future. I like to use the example of the scooter as a universal toy that exists since 100 years ago and it is evolving permantly but the esence is maintained on a skate with a handlestick.

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