10 nov 2010

Jornada Diseño y Ciencia. Conference on Design and Science



El pasado viernes 5 de noviembre tuvo lugar la Jornada Diseño y Ciencia con ocasión de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia.


En primer lugar habría que felicitar a sus organizadores Raquel Pelta y Juan Francisco Abad por proponer un tema tan poco profundizado en España, y que, sin embargo, está cobrando mayor interés en el ámbito universitario relacionado con el diseño por la necesidad de reconocer a esta actividad como campo de actuación en el diseño. También las empresas están necesitadas de incorporar mayor conocimiento científico-técnico a sus actividades para conseguir mayor diferenciación y mejor competitividad.


con Marc de Vries , Raquel  Pelta y Juan Francisco Abad


En segundo lugar, las diferentes ponencias cubrieron tres grandes frentes de esta relación Ciencia y Diseño: el conceptual, filosófico y metodológico planteado principalmente por Marc de Vries de la Universidad TuDelf de Holanda; el metodológico aplicado a proyectos de investigación de nuevos productos, que tuve el honor de explicar; y finalmente el aspecto divulgativo expuestos por Dolors Boatella y Carmen López Quintana de DivuCiencia.


La metodología científica del diseño


Marc es profesor en Reformational Philosophy  en la Faculty  of Technology, Policy and Management. Ha realizado estudios que implican un movimiento hacia una nueva especialización: la investigación educativa en la educación tecnológica Parte de su doctorado se basa en la investigación sobre las ideas que los alumnos de edad 12-13 años tienen sobre la tecnología. Ha trabajado de asesor para las organizaciones como la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa, así como para las universidades en varios países (entre otros, en Europa, Australia , Chile, Hong Kong, Israel, Taiwán, Sudáfrica y EE.UU.). En 1992 se organizó una conferencia internacional sobre "Metodología de diseño y relaciones con la ciencia" en el contexto del Programa de Asuntos Científicos de la OTAN, junto con el prof. Nelson Cruz (Open University de Inglaterra) y el prof. DP Grant (Universidad Politécnica de California), dos editores de revistas científicas internacionales en el campo de la metodología de diseño. Sus principales campos de investigación y desarrollo son la transferencia de conocimiento tecnológico (investigación educativa en la educación de la tecnología), uso del conocimiento tecnológico en los procesos de diseño (metodología de diseño), y el desarrollo de conocimientos tecnológicos (historia de la tecnología). Marc de Vries es actualmente el editor en jefe de la Revista Internacional de Tecnología y Diseño de la Educación. La mayor parte de la enseñanza de Marc está en el campo de la filosofía de la ciencia para diversos programas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (en particular para la arquitectura, construcción y planificación de la ciudad, y para el programa de Tecnología y Sociedad). 


Naturaleza y Diseño
La experiencia que había desarrollado desde mi tesis doctoral sobre metodología de la biónica aplicada al diseño industrial (1991) se ha ido plasmando en varias publicaciones como Naturaleza, diseño e innovación publicada por la revista Temes de disseny en 1994, posteriormente la Naturaleza como fuente de innovación, publicada en la Editorial UPV en 2000. Con ocasión de esta jornada tuve la ocasión de presentar diferentes proyectos de productos para empresas realizados con esta visión de analogías con la naturaleza y su geometría.


Previa a esta parte más práctica, presenté las diferentes relaciones entre ciencia y diseño.
Estas relaciones parten desde la misma definición de ciencia e investigación, que en su contenido, describen perfectamente a la actividad propia del diseño.


Definición investigación: es el conjunto de trabajos creativos que se emprenden de modo sistemático para aumentar los conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura, y la sociedad, así como la utilización de esos conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.

Por otra parte, la clasificación universal de las ciencias tiene su equivalencia en las diferentes disciplinas que aborda el diseño.


1. Las ciencias formales, que estudian las formas válidas de inferencia: lógica – matemáticas.
Su contenido es fundamentalmente el análisis de la forma. En el campo del diseño es el Diseño básico la actividad que cubre este campo de conocimiento, experimentación e investigación.

  

En este campo, tuve la oportunidad de mostrar los juegos de ingenio que estoy haciendo para Cayro basados en las geometrías ancestrales del arte islámico o las geometrías imposibles de Yturralde.


2. Ciencias naturales:  Son aquellas disciplinas centíficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografía, física  y otras.
En esta clasificación entraría plenamente la Biónica y diseño, y aquí pude presentar proyectos en varias de las líneas de actuación de esta disciplina. Desde los microrobots que he hecho para Gigo en Taiwán, el sistema estructural Znap para Lego, o el sistema de endoscopia basado en el análisis de la locomoción de orugas y lombrices, del cual, el equipo interdisciplinar en el que he participado, tenemos ya la patente internacional.

3. Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad. Los campos en esta rama de la ciencia irían desde administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. En el ámbito del diseño, tendríamos los campos de la Gestión del diseño, sociología, antropología, ergonomía, y la historia del diseño.
En este campo pude presentar los sistemas de parques para todos hechos para ISABA y AIJU con criterios de ergonomía aplicada.

Como valor proyectual común a todas las áreas, además de la fascinación por la Naturaleza, es el respeto al medio ambiente, y la difusión de valores de sostenibilidad observados precisamente en la propia Naturaleza. Aqui reivindicamos a la educación y la formación como herramientas de sensibilización y transmisión de estos valores, que parten desde nuestra infancia y se desarrollan a o largo de toda nuestra vida. El mejor ejemplo que puedo mostrar en este ámbito son los juguetes que construyo con mis hijos utilizando materiales de desecho. 


Y el más representativo, sin duda, es el proyecto que ha ido creciendo con ellos, como la casa en el árbol cuya estructura no toca ni daña al árbol en ningún momento de sus crecimientos paralelos: las personas, la casa y el árbol.

El diseño como lenguaje de la ciencia.   

Dolores Boatella y Carmen López-Quintana mostraron cómo Divuciencia favorece la difusión cultural y la comunicación científica, vinculando la formación, producción, investigación y divulgación en el marco de la sociedad del conocimiento. Nos enseñaron diferentes ejemplos de productos y servicios al servicio del espectáculo, y éste al servicio de la ciencia y la tecnología.


Para finalizar la jornada tuvimos ocasión de visitar las instalaciones de la Semana de la Ciencia en el Malecón y nos sorprendió la cantidad de gente que estaba visitando todos los puestos de instituciones, universidades, y empresas. Realmente consiguieron atraer al público y captar su atención.




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